Pavel Gaysenyuk - Profesor ruso- Yoga Sanación

Escuela del Tibet Yoga Quito - Ecuador

Técnicas de respiración y Mudras

Pranayama o Respiración 

El "prana" es una energía que se encuentra en el aire sin formar parte de su composición química. Esta energía que brinda y favorece la vida en todos sus aspectos se encuentra también en los alimentos.

Uno se incorpora a esta energía por la respiraación bien realizada, esta energía viene de los rayos solares y que sería semejante a una fuerza electromagnética. Por los asanas o posturas, se moviliza la energía interior que lleva a la paz que tienen los yoguis.

                               

1) Respiración completa o integral

Es el mejor ejercicio de respiración que existe puesto que sólo él permite utilizar todo el aparato respiratorio con el máximo rendimiento. Los yoguis dan mucha importancia al hecho de respirar bien porque han observado que las personas que respiran de modo completo gozan de mucha más salud, más energía y más equilibrio mental que las que lo hacen de modo parcial. La respiración en efecto, no sólo tiene un efecto directo sobre la vitalidad del cuerpo, sino que guarda una estrecha relación con la energía psíquica y con el vigor mental.

Ejecución: de pie o sentado en Padmasana haga una exhalación completa para vaciar bien los pulmones. Inhalar lentamente por la nariz, respirando solo con el vientre y sin que se muevan las costillas. A continuación, y sin interrumpir la entrada de aire, eleve las costillas inferiores y la parte media del tórax, de modo que el aire entra ahora suavemente en la parte media de los pulmones. Acto seguido, elevar la parte alta del pecho para que el aire entre incluso en los vértices pulmonares. Contraiga lentamente el abdomen para empujar el aire hacia arriba. Todos estos ejercicios han de hacerse de modo continuado, uno después de otro, formando una sola unidad sin fuerza o violencia en ningún momento. Después inicie la exhalación, empiece aflojando la tensión de la parte alta del aparato respiratorio, siga con la parte media para terminar con una relajación abdominal completa. El aire debe fluir siempre por la nariz, de un modo regular, suave y uniforme.

Psicológicamente, la respiración completa induce al desarrollo de la confianza en sí mismo, aumenta la energía psíquica, estabiliza el estado de ánimo y da una actitud abierta, decidida y emprendedora.  

2) Sukha purvak o pranayama fácil

Para hacer este ejercicio de respiración controlada, es preciso que se haya practicado por lo menos durante un mes la respiración integral arriba descrita.

Ejecución: después de una  exhalación completa haga una inhalación integral durante 4 segundos. Retenga el aire dentro de los pulmones cerrando la glotis y apretando el mentón contra el pecho, durante 8 segundos. Entonces levante la cabeza y haga una exhalación completa también durante 8 segundos. La fórmula respiratoria en el comienzo es: 4-8-8. Repita el ejercicio tres veces.

Este ejercicio, si se practica adecuadamente y sin excesos, es excelente para reforzar y dominar el sistema nervioso, aumenta su capacidad de rendimiento y desarrolla las facultades mentales.

3) Kapalabhati o pranayama de la cabeza (ver su ejecución en el link de videos)

Ejecución: Haga una inhalación completa. A continuación, una exhalación vigorosa por la nariz de modo que salga de un golpe el aire que había entrado. La exhalación se ha de hacer mediante la contracción del abdomen semejante a la del acto de toser.Una vez que suelte la contracción, debido a la relajación abdominal, automáticamente entrará de nuevo aire en los pulmones. Entonces, repita la exhalación vigorosa una y otra vez, hasta llegar al número total de 11. O sea que el Kapalabhati se compone inicialmente de 11 exhalaciones forzadas ininterrumpidas, conseguidas mediante súbitas contracciones de los músculos abdominales y del diafragma. Las costillas no intervienen de manera activa en ningún momento de la respiración, el pecho permanece prácticamente inmovil. Después de hacer las 11 exhalaciones forzadas y rápidas descanse unos momentos respirando con normalidad.

Procure no hacer ningún esfuerzo especial con las fosas nasales ni la laringe.

Este ejercicio de pranayama produce una rápida eliminación de todas las mucosidades adheridas en el aparato respiratorio, refuerza el sistema nervioso, permite absorber gran cantidad de oxígeno, tonifica la circulación y eleva el rendimiento metabólico. En el aspecto psíquico, aumenta el dominio de sí mismo y la capacidad de concentración.

Aconsejamos su práctica supervisada por el instructor ya que un exceso en los ejercicios respiratorios podría producir efectos nocivos en lugar de beneficiosos.

Mudras

El significado de mudra es gesto, los mudras son los gestos corporales que se utilizan en el Hatha Yoga y varios tipos de meditación.

Los mudras nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo para conseguir elevación espiritual, sanación física y sanación emocional.

En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos, así:

Dedo Pulgar, representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo, nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. En este dedo reside nuestra conciencia divina.

Dedo índice, representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.

Dedo medio, representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual. Tiene asignado el Quinto chakra.

Dedo anular, representa al elemento tierra y su objetivo es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para enfrentar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.

Dedo meñique, representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga detrabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

Las imágenes que se muestran a continuación son sólo unos pocos ejemplos de mudras que se pueden realizar conjuntamente con la práctica de yoga, de lo cual se obtiene mayores beneficios que por separado.

                        

                          

                                               

  

BIENVENIDOS

Fotos Recientes

UNETE

¡Ven y practica Hatha Vinyasa Yoga con nosotros, diviértete, mejora tu salud y tu calidad de vida!

Google+ Web Search

Featured Products

No featured products

Comparte en Facebook

Share on Facebook

Recent Blog Entries

No recent entries